Turismo en la Antártida

Aumentan Visitantes a la Antártida: esta temporada serán 50 mil

Ya llegaron al puerto de Montevideo para su reaprovisionamiento las primeras naves especializadas para la Antártida dando comienzo a la temporada.

Estuvieron en nuestro puerto el "Akademik Shokalskiy", el "Ocean Nova", "Lyu Bov Orlova" y el próximo 11 de noviembre se espera al "Akademik Ioffe", todos ellos son cruceros muy similares, con casco reforzado. No es desconocido que la Antártida es un escenario turístico que mayor crecimiento está mostrando año tras año, porque a los 34 mil visitantes del año pasado, se calcula que la temporada 2008-2009 atraerá a más de 50 mil viajeros con tickets ya contratados. No solamente está creciendo el número de excursionistas deseosos de conectarse con el continente blanco, sino que el número de cruceros aumenta cada año y los hay con desembarcos en tierra y sin ellos. Lo más importante o destacado, es que tres cuartas partes de ese flujo turístico es absorbido en su mayoría por naves exploradoras que incluyen desembarcos en tierra, en cuyas excursiones participan personas mayores de 60 años.

Sin duda el accidente al "Explorer" y su hundimiento en noviembre del año pasado, despertó enorme preocupación de todas las organizaciones gubernamentales del mundo especialmente por los integrantes del Tratado Antártico. Aunque no han sido los únicos accidentes, ya que recordamos el del "Fram" con rozamiento de fondos, y los encallamientos del "Nordkapp" y el ruso "Orlova", todos ellos pequeñas naves para 100 pasajeros.

El aumento de esta corriente turística, así como también el incremento del tamaño de los barcos -a esa área van también los grandes cruceros aunque sin desembarcos- está atrayendo la atención de las organizaciones internacionales en cuanto a la preservación de la seguridad en esa región y el impacto ambiental.

Nos estamos refiriendo a la que incluye a casi todos los operadores turísticos vinculados a esa especial actividad del Continente Blanco, que es la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos a la Antártida) cuyo número de miembros llega a casi 100 firmas en todo el mundo.

VISITAS. Todos ellos están de acuerdo en adoptar medidas de seguridad que conduzcan a la protección del medio ambiente y además someter las características de sus barcos a tales exigencias. Incluso coordinar un orden de visitas que contemple el número de viajeros y desembarcos y en qué lugares poner el pie para producir el menor daño posible. Ha surgido sin duda un cambio de actitud hacia la Antártida por parte de autoridades y de los empresarios privados, seguramente a raíz del hundimiento del Explorer. En esta línea se anunció, en reciente simposio realizado en Punta del Este, la elección de Steve Wellmeier, como nuevo Director Ejecutivo de la IAATO para sustituir a Denise Landau que la dirigió durante siete años. La Antártida ha sido un mundo aparte y misterioso, lejos del interés turístico y sólo atraído por la investigación científica. Un lugar donde la naturaleza se muestra en su soberbia y más pura forma. Allí habitan criaturas en las profundidades de sus hielos y criaturas en tierra y en el mar. Delicadas flores, microscópicas algas y otros seres que desafían su medio por sobrevivir.

Pero, poco a poco la investigación científica de los gobiernos y de las sociedades privadas, de alguna manera está siendo compartida por un creciente flujo turístico aunque hay que admitir que por el momento sólo sus orillas -y por ahora-, están siendo vulneradas por el común de las gentes en busca de turismo aventura aunque los empresarios turísticos niegan el marbete de aventura. Semana a semana y temporada tras temporada estamos dando información de más barcos turísticos yendo a la Antártida en busca de nuevas aventuras especialmente en la temporada. Hasta hace algunos años sólo contadas naves llevaban 20 o 30 viajeros y ahora el número de barcos adaptados para ese turismo ha trepado a unas 24 naves y su número sigue creciendo cada año. Son barcos para unos 100 pasajeros que son los admitidos a desembarcos grupales. Pero también van los grandes cruceros cuyos pasajeros deben contentarse con sacar fotos del fantástico escenario. La mayoría de aquellos pequeños barcos, escalan en Montevideo a reaprovisionarse al comienzo de la temporada y por última vez al final de ella rumbo a las regiones blancas y exóticas del Norte como ser los fiordos de Noruega.

Recordamos que Uruguay es uno de los 28 países miembros Consultivos del Tratado Antártico, cumpliendo este año su 23 aniversario de haber sido aceptado en esa categoría.

Fuente: El País Digital

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