domingo, 31 de marzo de 2013

BRICS


Jueves 28 de Marzo de 2013, 02:45 am

Banco de Desarrollo del BRICS será la nueva alternativa financiera global




Las potencias emergentes que integran el Grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- acordaron oficialmente este miércoles la creación de un Banco para el Desarrollo, que permita financiar inversiones recíprocas y constituya una alternativa a los organismos financieros multilaterales dominados por Estados Unidos y la Unión Europea.
Los líderes de las cinco naciones se reunieron este miércoles, en el segundo día de la V Cumbre del BRICS en la ciudad sudafricana de Durban (sureste) y acordaron aportar una cantidad inicial de 50 millones de dólares para establecer la entidad financiera.
Este Banco pretende dar a las principales economías emergentes una mayor influencia en el escenario mundial. El presidente sudafricano y anfitrión del encuentro, Jacob Zuma, destacó que la misión del banco será movilizar el ahorro interno y la infraestructura de co-financiamiento en el desarrollo de las regiones.
"El Banco de Desarrollo del BRICS podría ayudar a África a alcanzar sus potenciales económicos enormes", aseguró Zuma, pues financiará proyectos en todo un continente rico en minerales que lucha contra “aquellos países que tratan de robarnos los recursos".
Por su parte, la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, reafirmó que el ente tiene que servir como una nueva alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, en los que los países emergentes tienen poca influencia.
“Los miembros del BRICS estamos unidos en una visión de futuro, en la que nuestros países van a ocupar un papel cada vez más relevante" en la geopolítica mundial, aseveró Rousseff.
Antes de la reunión plenaria, Rousseff compartió un desayuno con Zuma y os jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y el primer ministro indio, Manmohan Singh.
La dignataria suramericana también destacó que el bloque comparte una visión sobre el desarrollo y señaló que "la superación de la pobreza es sólo el comienzo" de la lucha que llevan adelante las potencias emergentes.
En un aparte del encuentro, Rousseff invitó a un grupo de empresarios a invertir en Brasil, donde el gobierno lanzó un programa de privatización de grandes obras de infraestructura cuyo valor oscilaría alrededor de los 250 mil millones de dólares.
Los líderes del BRICS espera firmar un acuerdo sobre un cable de fibra óptica que comunique a las naciones del grupo, para eliminar paulatinamente la dependencia de Occidente.
Además, los cinco países también están listos para ultimar un acuerdo sobre un “swap” de moneda -contrato en el que las partes involucradas se comprometen a intercambiar flujos financieros en dos monedas diferentes- que vale alrededor de 100 millones de dólares.
Este bloque de países emergentes constituye más del 40 por ciento de la población mundial y representa más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto global.

Fuente: TeleSUR-EFE-PressTV-Telam/MARL
  • imprimir

No hay comentarios.:

Nuevo recurso UMAPPER

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná