viernes, 31 de mayo de 2013

Los continentes se mueven

ESTUDIO de LA UNIVERSIDAD DE YALE
Predicen que América y Eurasia formarán un “súper-continente”
Los científicos lo llaman “Amasia” y creen que la fusión se concretará en un lapso de entre 50 y 200 millones de años.

Científicos de la Universidad de Yale predicen que América y Eurasia se unirán sobre el Polo Norte en un lapso de 50 a 200 millones de años. Así como hace más de 200 millones de años todos los continentes actuales estaban reunidos en uno solo, Pangea, los expertos consideran que los continentes que hoy conocemos no son definitivos: chocarán unos contra otros y surgirá un nuevo “súper-continente”, al que llaman Amasia.

Las masas de tierra están en constante movimiento, a raíz de la actividad tectónica del planeta. Los geólogos creen que durante miles de millones de años, esas placas cambiantes crearon diferentes “súper-continentes” como Nuna hace 1,8 millones de años, Rodinia hace mil millones de años y Pangea. Según las nuevas predicciones, Amasia se formará a 90 grados de distancia de donde estaba situado Pangea, y las Américas se mantendrán en el “anillo de fuego” del Pacífico, cerrando el Océano Ártico y el Mar Caribe.

Lo anterior sucede porque la fragmentación de un continente ocasiona que se separen fracciones de yacimientos minerales, que se formaron en aquel en determinadas condiciones de presión y temperatura, que los distinguen. Los de plomo y cinc de la precordillera de la Rioja -más importantes que los de San Juan y Mendoza- se formaron en una masa continental que, según algunas teorías, incluía a lo que hoy es la parte laurentiana de Norteamérica; se habrían fragmentado en el paleozoico, al formarse el océano lapetus: una parte se encuentra hoy en las cercanías de Guandacol, en la primera de estas tres provincias, y otra en Mississipi, en los Estados Unidos. Es así como el estudio de fenómenos ocurridos en el pasado geológico permite reconstruir la historia de los continentes y su cinemática, lo cual conduce a determinar el potencial minero de vastos territorios.
El autor expreso su reconocimiento a Romolino Fragoso Cesar, del lnstituto de Geociencias de Sao Paulo, por los interesantes discusiones sobre lo evolución inicial de nuestro continente; o GracielaVujovich, de la UBA, cuya ayuda le permitió entender mejor los procesos del sector occidental de Sudamerica, y a numerosos colegas por sus críticas  y comentarios.
LECTURAS SUGERIDAS  
  • ANGUITA VIRELLA, F, 1988, Origen e historia de la Tierra, Editorial Rueda, Madrid.
  • DALZIEL, l.W, 1995, "Earth betore Pangea", Soentifir Americon, enero de 1995, 58-63.
  • RAMOS, VA., 1989, "The birth of Southern South America", Amencon Scientist, 77(5):444-450.

No hay comentarios.:

Nuevo recurso UMAPPER

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná