miércoles, 22 de mayo de 2013

Zonda


Crearán un protocolo para actuar en caso de Zonda
El fenómeno del viento caliente es característico de la región, pero no existe un plan oficial para mitigar su impacto. Ayer se realizó el primer encuentro con miras a crear un protocolo provincial

22/05/2013 | Más allá de que muchos mendocinos tal vez no sabemos explicar el fenómeno climatológico que se genera, sí sabemos -porque lo sentimos y lo sufrimos- en todo lo que el viento Zonda afecta a nuestras vidas cotidianas.

Y si bien tenemos en claro algunas recomendaciones sobre qué hacer y qué no cuando hay probabilidad de que "baje al llano", no hay un protocolo oficial que indique exactamente cómo tiene que reaccionar la sociedad en su conjunto ante este tipo de contingencia.

Por eso, ayer se realizó el primer encuentro con miras a crear un protocolo provincial para la prevención del Zonda. Participaron especialistas de diferentes áreas, tanto gubernamentales como privadas.

Con formato de taller, el encuentro convocó a más de 50 personas. Primero hubo cuatro disertaciones y, luego de ello, se dividieron en tres grupos para hacer cada uno sus aportes y observaciones sobre lo expuesto. Las ponencias estuvieron a cargo de Marcos Scipioni, director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC); Gloria Brastchi, especialista en Prevención, Planificación y Manejo Integrado de Áreas Propensas a los Desastres; Federico Norte, doctor en Ciencias de la Atmósfera y Marcelo Dapás, director de Defensa Civil Provincial. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de formular un documento integrador que brinde a los ciudadanos pautas preventivas y directivas.

"El viento Zonda provoca desastres. No tenemos que esperar la muerte de una persona para declarar a Mendoza zona de desastres. Una vida es irrecuperable e irremplazable. Por eso no tiene que haber pérdidas humanas; que se rompa mi casa pero que yo me salve. Hay que trabajar para que haya un fuerte operativo en este sentido. Mejoremos la prevención que como 'no se ve' pareciera que no existe. Y es fundamental el compromiso de la comunidad", definió Brastchi, que además es miembro de las Plataformas Regional y Nacional para la Reducción de Desastres.

Por su parte, el meteorólogo Federico Norte se expresó en un sentido más técnico y habló, entre otros temas, sobre las herramientas que ellos utilizan para pronosticar.

"Para interpretar el pronóstico se usan herramientas matemático-estadísticas como el análisis discriminante escalonado. El que yo utilizo es el probabilístico, que es con el que se puede decir 'hay probabilidad de viento Zonda'. El otro es el determinístico, que dice sí o no puede suceder. El Zonda es un fenómeno instantáneo", explicó Norte.

Más adelante, el investigador también remarcó la necesidad de que Mendoza tenga un protocolo de procedimientos ante este viento tan poco deseado por los habitantes, pero característico de la provincia. .

URL http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/22/crearan-protocolo-para-actuar-caso-zonda-715970.asp

No hay comentarios.:

Nuevo recurso UMAPPER

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná