martes, 4 de junio de 2013

Tamaño de los Tornados


Antes de 1971 los científicos no tenían manera de clasificar a los tornados según su fuerza. El tamaño visual en realidad no determinaba la fuerza de un tornado. Debido a su intensidad, no se puede medir la velocidad o la presión del viento de un tornado, de la manera en que se hacen mediciones de un huracán. El profesor T. Theodore Fujita, de la Universidad de Chicago, creó un sistema para medir tornados según el daño generado.
Fujita creó una escala que agrupa a los tornados en categorías, según el daño que han generado. Creó estas categorías conectando la Escala de Vientos Beaufort con la velocidad del sonido, Mach 1, en doce pasos. Para cada categoría, estimó cuán fuerte la velocidad del viento que pudo haber originado un daño determinado.
Los científicos pueden determinar cuán fuerte fue un tornado, después de que éste ha azotado. Dado que la escala de Fujita se basa en el daño generado por éstos, es imposible predecir cuán fuerte será un tornado antes de que éste azote, al contrario de los huracanes, cuya fuerza se puede predecir a través de la escala Saffir-Simpson . 
Fuente: Ventanas al universo

No hay comentarios.:

Nuevo recurso UMAPPER

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná