domingo, 29 de septiembre de 2013

Otras voces, otras miradas acerca de YPF-Chevron

“YPF Está Trayendo La Peor Empresa Del Mundo Que Es Chevron”

Los dirigentes de la comunidad mapuche de Neuquén y de organizaciones sociales levantaron la toma de cuatro pozos del yacimiento Vaca Muerta de YPF, con la promesa de ser recibidos por directivos de la petrolera.

Según informan medios locales de la provincia de Neuquén, Gabriel Cherqui, uno de los referentes originarios, destacó que el levantamiento de las tomas se realiza tras el compromiso de YPF de enviar a uno de sus directivos a dialogar con los mapuches en la sede de la empresa en la capital neuquina.
“Aceptamos esa situación porque hubo un cambio de postura. Primero dijeron que no existíamos, que éramos una mentira, que estábamos cometiendo un delito”, sostuvo Cherqui, en declaraciones radiales.
Ayer por la mañana, unos miembros de la comunidad mapuche y organizaciones sociales frenaron la actividad de cuatro pozos de YPF en Vaca Muerta, en rechazo al acuerdo entre esa petrolera y Chevron.
El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nahuel, advirtió que “YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron”.
“Creemos que Argentina se rinda a los pies de una nueva multinacional y que permita este chantaje y que por invertir 1.500 millones de dolares les levanten el embargo que ellos tienen 19.000 millones, no es un negocio más que para Chevron. Porque ni siquiera para YPF es un negocio, puesto que la hidrofractura es una metodológia de gran costo, y la única forma de hacerlo rentable es no cumplir con las medidas de seguridad que se necesitan. Hoy en día acá no existe la tecnología necesaria para contener los residuos de la hidrofractura, no existe tecnología para controlar que se realice correctamente”, así Lefxaru Nahuel, trasmitía su postura a FM La Tribu sobre este negocio.
En Vaca Muerta, el acuerdo YPF-Chevron prevé un método de extracción no tradicional denominado “fracking”; requiere la inyección de millones de litros de agua, mezcladas con químicos y ácidos, para desintegrar las piedras del subsuelo y lograr la explotación del gas y del petróleo.
La tecnología llegará a 3.500 metros bajo tierra. O incluso más. Y luego se expande de manera horizontal para extraer los hidrocarburos. El “fracking” está en pleno proceso de experimentación. Ya lo utilizó la empresa Apache en Neuquén con severos daños ambientales a otra comunidad mapuche. Chevron lo utilizó en Ecuador con el mismo impacto negativo.
Acompañamiento social
El reclamo en los pozos de YPF estuvo acompañado por varias organizaciones que integran la multisectorial contra el fracking en la provincia. Una de ellas fue Noemí Labrune, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien resaltó que “los mapuches están defendiendo algo que es de todos. Pedimos a todos los que pueden tener voz que vengan y se expresen contra esta forma destructiva de encarar las explotaciones”.
“Desde la APDH tenemos el mandato de hacer respetar, defender los derechos de todos. No puede ser esta explotación de esta manera, no hay garantía, no hay fondo de remediación, el estado argentino se está enredando sin condiciones con esta empresa prófuga”, remarcó Labrune ayer durante la manifestación pacífica que se desarrolló en Loma Campana.
La multisectorial está integrada por APDH, Zainuco, La Brecha, La Revuelta, Confederación Mapuche, Cooperativa 8300, EcoSur, FUC, Foperma, Frente Popular Darío Santillán, Observatorio Petrolero Sur, Frente Progresista Sur, entre otras.

No hay comentarios.:

Nuevo recurso UMAPPER

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná