lunes, 17 de abril de 2017

Ciencias de la tierra : que estudian? para que sirven?

¿Qué es Ciencias de la Tierra?

¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Qué puedo aprender y cómo aplicar ese conocimiento en las experiencias de vida cotidiana?

Con frecuencia los estudiantes de educación media sienten curiosidad de leer o escuchar el nombre de esta asignatura exclusiva para el segundo año de educación media diversificada. Ciencias de la Tierra que puedan aplicar en su futuro como estudiantes universitarios y, en su presente, como personas inmersas en una sociedad que cada día presenta nuevos retos en los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales.
El eje principal de esta asignatura multidisciplinaria, perfectamente interrelacionada debe ser lograr que los alumnos aprendan a querer a un planeta que día a día es maltratado, por un sin número de actividades que atentan contra su funcionamiento equilibrado; que puedan sentirse partes interdependientes del todo que es la Tierra. La gran mayoría de las personas sólo logramos querer aquello que conocemos. Por eso, para querer y respetar el planeta Tierra, es necesario conocerlo, vale decir, conocer que leyes lo controlan, cual es su manera de funcionar y, así, mediante ese conocimiento, tratar de vivir en armonía cion sus leyes y funcionamiento.
Si bien es cierto, que mediante Ciencias de la Tierra se puede obtener el conocimiento necesario para entender el comportamiento y las relaciones entre las diversas geosferas del planeta, para evitar inferir en el funcionamiento natural de las mismas, de nada vale, si somos indiferentes e insensibles a los impactos ambientales que deterioran nuestra calidad de vida.
Esta asignatura es un área del conocimiento que agrupa aquellas ciencias cuyo propósito es el estudio de la composición, estructura, dinámica, evolución del planeta y sus relaciones con los demás componentes del sistema solar.
Esta disciplina genera información del medio físico, para conocer los recursos naturales renovables y no renovables del país, para internalizar valores de nuestro país económico, productor de recursos alimentarios y de materias primas, con la finalidad de formar a jóvenes críticos, sensibles a la problemática del país que vive de sus recursos naturales y respetuosos de su ambiente, interesados en la conservación y actores en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental.
Ciencia de la tierra. son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituyen un caso particular de las ciencias
Particularidades respecto a otras ciencias
La principal característica de las ciencias de la Tierra respecto a otras ramas de la ciencia es que, al ocuparse del pasado, el presente y el futuro de un objeto enorme en la escala humana, su estudio está limitado a observaciones que hacemos generalmente en su superficie (o cerca de ella) y en la actualidad; es decir, estamos limitados a estudiar un objeto en 4D, la Tierra, desde sólo dos de sus dimensiones. Las ciencias de la Tierra son por tanto ciencias tradicionalmente limitadas por la dificultad de la obtención de datos, aunque hay que señalar que, en años recientes, el desarrollo tecnológico en el campo de las ciencias de la información ha hecho posible un avance espectacular en las posibilidades asombrosas de un conocimiento científico de nuestro planeta cada vez mayor y más preciso. Además, las enormes dimensiones espacio-temporales de la estructura y la historia de la Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar sean resultado de una compleja interacción entre escalas espaciales que pueden variar desde el milímetro hasta los miles de kilómetros y escalas temporales que abarcan desde las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años. Un ejemplo de esta complejidad es el distinto comportamiento mecánico que algunas rocas tienen en función de los procesos que se estudien: mientras las rocas que componen el manto superior responden elásticamente al paso de las ondas símicas (con periodos típicos de fracciones de segundo), responden como un fluido en las escalas de tiempo de la tectónica de placas. Otro ejemplo del amplio abanico de frecuencias temporales en la Tierra es el cambio climático tiempo que van de los millones de años a los años, donde se funde con las escalas propias del cambio meteorológico. En general, es difícil diseñar un experimento que permita explicar el proceso estudiado, por lo que las técnicas de simulación análoga o computacional son de mucha utilidad.
Ciencias de la Tierra
Geofísica: estudio del planeta desde el punto de vista físico
Geología: estudia lo referente a las rocas, el subsuelo, terremotos, volcanes y fósiles
Geografía: estudia la superficie terrestre y su relación e interacción con el hombre.
Meteorología: estudio de la atmósfera y el tiempo
Oceanografía: las olas, mareas, corrientes, fosas y vida marina
Paleontología: fósiles de plantas y animales
Relevancia
Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.

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