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Novedades en Santa Catalina
JUEVES 27 de agosto de 2009 |
Santa Catalina: Resistencia a proyecto de rezonificación |
Agrupados frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, diversas agrupaciones vecinales, sociales, estudiantiles y ambientalistas manifestaron su repudio a un proyecto de rezonificación de los humedales de Santa Catalina, que iba ser tratado en el Concejo Deliberante lomense. Los vecinos acusan que existe un mega proyecto inmobiliario para construir un barrio privado en parte de estas tierras, además de la instalación de basurales de desechos industriales que ya están en funcionamiento en total ilegalidad. Por Guadalupe Dalto Santillán, para ANRed |
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Por ANRed - Sur |
Aunque la iniciativa de rezonificar este espacio verde no estaba en la orden del día de la sesión llevada a cabo este mediodía, existía una versión de que un vecino lomense había presentado un pedido para que los legisladores aprueben por ordenanza municipal.
Frente a esta posibilidad vecinos de Lomas, agrupados en la multisectorial Tod@s x Santa Catalina y estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora, entre otros, comenzaron la actividad durante la mañana en la plaza Grigera, con la intención de asistir a la sesión que se inició pasadas las 13 horas.Ayer, una comisión de vecinos se había acercado al municipio para reunirse con el titular del Concejo Deliberante lomense, el kirchnerista Santiago Carasatorre. Ante su ausencia, un representante municipal negó la existencia del supuesto proyecto de rezonificación, afirmando que nunca habían evaluado la posibilidad de tratarlo ninguno de los bloques partidarios.
Al asistir esta mañana nuevamente, acompañados por representantes de CTA Lomas, el concejal por Libres del Sur, Claudio Morell, Rosendo Pedernera por el ARI y el electo por la Coalición Cívica, Julio Gutiérrez, e ingresar al recinto legislativo, recibieron el trascendido de que tal proyecto sí existe, pero que el oficialismo no lo iba a presentar para ser tratado, ante la escasez de quórum entre los ediles lomenses.La rezonificación de este espacio de casi 700 hectáreas, último espacio verde de la zona compartido por Lomas y Esteban Echeverría, implica la posibilidad de una futura venta de los terrenos que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata.
Los vecinos acusan que existe un mega proyecto inmobiliario para construir un barrio privado en parte de estas tierras, además de la instalación de basurales de desechos industriales que ya están en funcionamiento en total ilegalidad.Por otra parte Pedernera aseguró que existe también un pedido de la empresa Covelia S.A., pero que nada hay en tratamiento porque ésta empresa sólo tiene un papel de compra venta de una parte de los terrenos, que ya los vecinos han pedido evaluar por la Auditoría Nacional.
Morell aseguró que existe una "política de desgaste" de parte del Ejecutivo lomense frente a la protesta de los vecinos. Agregó que esto "seguramente se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores". Ante esta situación Amelia, vecina y precursora de la protesta aseguró que "si existe algún rumor o intento de cambiar el carácter de Espacio Verde Público a Zona Rural en Santa Catalina, concurriremos a las sesiones legislativas y al palacio municipal las veces que sean necesarias".
Mediante una asamblea, los convocados a esta manifestación decidieron, antes de que comience la sesión, retirarse, y exigir una reunión con la comisión de Medio Ambiente del Concejo para presentar su postura como vecinos del espacio que pretenden sea caratulado Reserva Natural Provincial.
Representantes de las organizaciones, hasta el momento, cuentan con sólo 4 votos, de un total de 24, en contra a la rezonificación, de parte de Luis Almavy y Diego Cordera del PJ disidente, Claudio Morell de Libres del Sur y Rosendo Pedernera, del ARI. Gutierrez del ARI, aseguró que este escaso número de votos en contra se debe a que "levantar la mano en Lomas cuesta muchos miles de pesos".
Santa Catalina: Proyecto de Ecocidio
El predio y laguna Santa Catalina, en Lomas de Zamora, y las lagunas y bañados de Rocha, en Esteban Echeverría, son los dos últimos humedales pertenecientes a la ribera sur de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Este Espacio Verde Público (EVP) que se extiende en casi 700 hectáreas desde hace un año se encuentra en conflicto entre empresas que pretenden comprar, rectores que pretenden negociar y vecinos que pretenden reservar las 800 especies de plantas y 185 especies de aves, entre otras faunas, que conviven en él.
Desde principios del siglo pasado la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la administradora del predio. El conflicto por este lugar comenzó cuando el año pasado la UNLP, representada por su rector Gustavo Aspiazu, procedió a tasar, licitar y vender aproximadamente la mitad del terreno.
El comprador resultó ser Covelia S.A., una empresa de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios que, presuntamente de común acuerdo con las autoridades Provinciales y municipales, instaló una planta de gestión de Residuos Sólidos Urbanos que hoy funciona de manera ilegal, ya que la empresa no posee escritura del terreno. Por otro lado, funcionan por autorización de la UNLP y nulo control de la Municipalidad lomense las plantas ilegales de Pavisur (hormigonera) y ARETRA (molienda de vidrios y espejos) sobre la avenida Juan XXIII, violando las normativas de radicación industrial y control ambiental. A partir de estos sucesos, vecinos y organizaciones sociales, estudiantiles, ecologistas comenzaron a agruparse con el objetivo de revertir esta situación que caratulan de "ecocidio". Con este objetivo, en la legislatura provincial descansa un proyecto para declarar Reserva Natural Provincial a Santa Catalina. El gobernador Daniel Scioli se negó a firmarlo por decreto, aún teniendo la potestad.
En una nota enviada a la Defensoría del Pueblo de la Nación, a partir de un pedido hecho por el propio organismo, el profesor universitario Alberto De Magistris contó que "la empresa (Covelia) al principio quiso establecerse con objetivos más o menos relacionados con el tratamiento de residuos, pero a fin del año pasado, luego de una solicitud del Defensor de la Nación, respondieron que el espacio lo iban a utilizar para logística de camiones, la apertura de talleres y no descartaban un emprendimiento inmobiliario".
Desde comienzos de este año existe la versión de que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, podría tratar un proyecto que incluye la rezonificación de este EVP, lo que implicaría una posible legalidad de la actividad de Covelia, a través de la escrituración y por otro la venta de los terrenos que aún administra la UNLP.
A partir de esta posibilidad, los vecinos intentan lograr apoyo de los ediles lomenses, a pesar de que hasta el momento, sólo 4 de 24 concejales hizo público su repudio a una posible rezonificación. En estos últimos días un vecino presentó un proyecto para rezonificar la zona, el cual todavía no fue elevado a los legisladores, aunque existen versiones de que esto se debe a la falta de quórum que tiene el oficialismo para aprobar el escandaloso propósito.
Contactos:
Prensa: Analía Luna (011) 1540340057
Vecin@s: Claudia Piedrabuena (011) 1556534857
Informe y fotos: Guadalupe Dalto Santillán
Caminata en Santa Catalina
Expansion de la frontera agropecuaria del siglo XIX
¿Como contribuir a preservar el ambiente?
Tarea receso invernal Segundo año
Tarea receso invierno 2 do año ENSAM TT.
Pueblos originarios:
(Ver locosporlageografia.blogspot.com)
1. ¿A quienes se denominan pueblos originarios?
2. ¿Qué expresa la Constitución Nacional en relación a los Pueblos originarios?
3. ¿Cuál es su situación socioeconómica actual?
4. Investiga acerca de la agricultura incaica: Características y tecnología utilizada.
5. ¿Qué impacto ambiental provoco la llegada de los conquistadores españoles a estas comunidades nativas?
Etapa de conquista:
1. ¿Cuál era la función de las ciudades?
2. ¿Qué patrones de localización utilizaban?
3. ¿Qué importancia cobro Potosí en este esquema?
4. ¿Por qué el área del litoral pampeano permaneció marginal en este esquema?
5. ¿Por qué la existencia de población indígena constituía un factor de localización de los asentamientos españoles?
6. ¿Qué objetivos perseguían las corrientes colonizadoras?
7. ¿Qué recursos se valorizan?
Etapa primeros años de vida independiente y el modelo Agroexportador?
1. ¿Qué cambios se produjeron en la organización del territorio durante los primeros años de vida independiente?
2. ¿Qué recursos cobran importancia durante los primeros años de vida independiente?
3. ¿A que se denomina Modelo Agroexportador?
4. ¿De qué manera se levo acabo la incorporación de tierras al proceso productivo? ¿Con que fines específicamente?
5. ¿Qué importancia tiene durante este periodo: El Ferrocarril, Las Inversiones, Los Inmigrantes?
6. ¿Qué cambios ambientales se produjeron en este periodo?
7. Busca información acerca de la Problemática que planteo “La Forestal” en la región del noreste argentino.
8. ¿Qué espacio territorial cobra importancia durante esta etapa.
Bibliografía sugerida:
Autor: Antonio Brailovsky - Fogelman . Memoria Verde.
Apuntes dejados en la fotocopiadora del ENSAM.
Pueblos originarios en: www.locosporlageografia.blogspot.com
Tarea para receso invierno 2009
Hola chicos aca les envio la tarea que quedo pendiente, busquen en la web, libros y?o tiene una bibliografia tentativa. Cualquier cosa que tengan dudas me escriben. Reenvíen a todos , igual lo voy a subir al blog.
Besos
Nidia
Tus elecciones hablan por vos. ¡Conocé quién sos realmente!
Tarea receso invernal primer año
Material de trabajo para 1ro 10 ENSAM Turno tarde
Clima y tiempo meteorológico:
1. Definí los conceptos: Tiempo y clima. ¿Cuál es la diferencia?
2. Enumera y explica: Los elementos del clima y los Factores modificadores.
Problemáticas relacionadas a la atmosfera.
1. ¿Qué es el Calentamiento global? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué consecuencias produce? ¿Qué pasa en Argentina?
2. ¿Podría ser evitado? ¿Cómo?
3. ¿Qué otra problemática atmosférica contribuye a este calentamiento?
Dengue , Conocimientos básicos
El Dengue
¿Qué es el Dengue ?
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.
¿Cómo se transmite?
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.
Tipos de dengue
Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.
Síntomas del dengue clásico
Fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.
Algunos enfermos presentan :
- Salpullido en tronco, brazos y piernas
- Sangrado de encías
- Con frecuencia hay vómito y diarrea
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.
Síntomas del dengue hemorrágico
- Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días
- Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo
- Dificultad en la respiración
- Vómito
- Alteraciones de la presión
- Falta de apetito
- Palidéz, sudoración y sueño.
¿Cómo se alimenta el mosquito?
La hembra del Aedes Agypti se alimenta sobre todo de la sangre humana. Pica por lo general en la región de los tobillos, dentro de las mangas de las chaquetas o en la nuca. Puede picar a cualquier hora del día, generalmente lo hace en la mañana o en horas de la tarde.
¿Cómo combatir el dengue?
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente :
- Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
- Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
- Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
- Enterrar todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagues en desuso, y letrinas abandonadas.
La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.