Región Pampeana

Region pampeana

Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Es una extensa llanura, con ondulaciones, una de las más fértiles del mundo. De clima templado y húmedo. Hacia el sur encontramos una zona de montañas bajas: las sierras de Tandil y de la Ventana.

Puede distinguirse un área oriental, más húmeda, en la que llueve todo el año, y en la que incluso llegan a producirse inundaciones. Su vegetación original son los pastos sin árboles.

En cambio, la llamada pampa occidental es más seca y los pastos que hay en ella son más duros.

El ganado vacuno es alimentado con pastos blandos y su carne es de excelente calidad y muy apreciada en los países europeos. También se cría ganado bovino. En cuanto a la agricultura los principales cultivos de la llanura pampeana son el trigo, la soja, el maíz y el girasol.

En menor escala se cultivan los frutales, hortalizas, el arroz y el maní, y se crían pollos y cerdos.

La actividad industrial de la región pampeana se ha expandido y también se ha diversificado.

En el llamado litoral fluvial, que va desde Buenos Aires a Rosario, se encuentra el polo industrial más importante del país. Está compuesto por industrias derivadas de la actividad agropecuaria (harinas, lácteos, carnes, lanas, textiles, cerveceras), por industrias algodoneras, textiles, químicas y petroquímicas y por industrias automotrices, siderúrgicas y navales.

En la ciudad de Córdoba y alrededores existen importantes plantas automotrices.

En Bahía Blanca se ha desarrollado la industria petroquímica, en Olavarría la del cemento y en Mar del Plata la industria pesquera. y turística.

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná