Ley de Bosques

Qué es la Ley Nacional de Bosques                                                                                            

Argentina: El reino del revés


Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado viernes 19 de octubre el asesino de Miguel Galvan, Paulino Rizo Patrón salió caminando libremente por la puerta del hospital del Chaco luego de haberlo acuchillado a Miguel en el cuello, tres 
días atrás en el paraje El Simbol entre Santiago del Estero y Salta. Gracias al Juez Dilacio, quien aparentemente se “olvido” de ejercer la custodia policial para con el protagonista del asesinato político más resonante del año.
El mundo entero nos pregunta ¿Qué ocurre en Santiago del Estero, en Salta, en el Chaco? Un asesino que se hace pasar por víctima mal usando sus derechos y abusando de las gentilezas de un sistema corrupto, termina en libertad por la impericia del conjunto de las fuerzas jurídico policiales.

Como contraste de esto, nosotros llevamos años de persecución por el simple delito de defender nuestra posesión. Nuestro territorio. El jueves 18 de octubre detuvieron de forma violenta a nuestro compañero Cesar Navarro ( Referente de la Central Campesina Ashpa Sumaj, Dpto Alberdi) y lo trasladaron a la comisaria 18 de Campo Gallo. Fue golpeado y amenazado. Son varias las familias que viven en Campo Verde, a 25 Km de la Ciudad de Campo Gallo, y hace más de 3 años vienen presentando denuncias y todo tipo de trámites para hacer valer el derecho a la tierra. Nuestra defensa es pacífica, democrática, pero conocemos muy bien la Constitución y nuestros derechos y no vamos a permitir que nos amedrenten mientras están incumpliendo a sus deberes de funcionarios. Tanto judiciales como policiales.

El juez del crimen de segunda nominación de Santiago del Estero, Tarchini Saavedra, libro la orden de detención a Cesar Navarro y su hermano Alfredo Navarro, menor de edad, por haber defendido su tierra en el Paraje Campo Verde .Esto forma parte de una persecución que lleva ya mas de 10 años y que se agudizo en los últimos 3 años, donde las operaciones armadas entre grupos sojeros, el poder judicial, y la policía de la provincia que debería responder el poder ejecutivo provincial, han logrado el efectivo resultado de dar vuelta la tortilla. Asesinaron a Cristián Ferreyra, y a Miguel Galván en menos de un año.

Y en el reyno del revez están los asesinos sueltos y las víctimas con persecuciones violentas a cargo de grupos paramilitares, persecución política a cargo de la mayoría de las instituciones estatales la provincia que no dan respuesta ni proponen ninguna solución y la pasividad del gobierno nacional. Y la persecución judicial, ya que en cada territorio los jueces van desatendiendo las causas y violando el estado de derecho, mínimo y necesario para la convivencia pacífica. En el Juzgado n°2 de Metan a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros, y a nuestra abogada que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa.

Este tipo de jueces se ocupan del procesamiento de nuestras compañeras como Marilena Santillan y Santa Bernardita Santillán y otros (Sebastián Aldo Roldan y Daniel Armando), que viven en su tierra, producen alimentos sanos, creen en dios y seguramente crean en la justicia, en el estado y en cada uno de los argentinos que hoy están conmovidos con la lucha que llevan adelante.

Tanto en Campo Verde, donde el empresario que intenta usurpar la tierra de la comunidad es Daniel Mango, como en Simbol, donde el porteño Biagini y el Salteño Figueroa continúan alambrando, se valen de la fuerza de grupos paramilitares. Esto quiere decir que si los campesinos deciden defender su territorio y hacer uso de sus derechos deberían exponerse a grupos armados que ya demostraron no dudar en disparar a matar.

El alambrado es extraño en estos territorios, ya que encierra las tierras por donde los animales antes transitaban libremente y los deja sin alimento y sin agua, por lo tanto las familias campesina indígenas no podemos producir para alimentarnos y alimentar a los pueblos cercanos.

Pero el mundo del revés tiene una cara oculta, una situación que nos impide continuar sin gritarle al mundo lo que ocurre. Ancestralmente los niños del campo se trasladan en libertad para asistir a la escuela y el alamabrado también impide que nuestros niños y niñas puedan llegar a la escuela, tanto porque cierra los caminos como también porque hay hombres armados recorriendo el territorio y son una amenza permanente. Esta en peligro la vida de nuestros niños y el derecho a la educación primaria.

Necesitamos que se detenga inmediatamente a la banda de Tala Aranda y a todas las bandas que están actuando sobre nuestros territorios y nuestras vidas.

¿Vamos a ver cómo es el reino del revés? Los que aun no están tomando conciencia de la gravedad de los hechos, van a pagar muy caro sus responsabilidades políticas. A toda la sociedad le solicitamos difundir esto y que estén alertas porque quieren desestabilizar un proceso hermoso, de 22 años, donde miles de campesinas y campesinos hemos aprendido una nueva manera de vivir. Una manera de ser felices, juntos.

www.biodiversidadla.org.
MOCASE – VC

Población del mundo


Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná