Bosques


Los recursos forestales
Los bosques nativos en la Argentina cubren aproximadamente 36 millones de hectáreas, que representan un 15% de la superficie nacional, mientras que los implantados solo ocupan alrededor de 800.000 hectáreas. En el contexto de un escenario internacional signado por la deforestación (de cada cien árboles que se cortan solo se reponen quince), el aumento de la población mundial y la restricción de la tala de bosques nativos en los países desarrollados, el déficit de madera en los próximos años, según los expertos, será muy importante. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) asegura que para el 2010, pese a todos los bosques que se están plantando en este momento, habrá un déficit de madera de alrededor de 500 millones de metros cúbicos.
Ante esta situación varios países, entre ellos la Argentina, ven que la producción forestal con árboles implantados, tiene un gran futuro ya que va a contar con demanda asegurada.  Además, la forestación sirve para evitar la erosión de los suelos y sobre todo para que los productores cuyos campos tienen baja aptitud agrícola-ganadera encuentren una nueva actividad para su mejor aprovechamiento.  Así se favorece también el ingreso de los pequeños y medianos productores a esta actividad.
En nuestro país se dictaron las normas jurídicas necesarias para fomentar esta actividad. En marzo de 1999 comenzó a regir la reglamentación de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, que creó un régimen de promoción tanto para las nuevas inversiones forestales como para la ampliación de las existentes. Esta norma determina que los emprendimientos comprendidos en el nuevo sistema gozarán de estabilidad fiscal por un plazo mínimo de treinta años y uno máximo de cincuenta; es decir, que la carga fiscal no podrá ser incrementada como consecuencia de aumentos en impuestos nacionales, provinciales y municipales o por la creación de nuevos tributos.
Por la extensión y variedad de climas y suelos, el país posee amplias áreas de bosques nativos e implantados, como selvas subtropicales, montes xerófilos y bosques templados fríos. Sin embargo, se necesita importar maderas y derivados porque estas no alcanzan a cubrir la demanda interna, por ejemplo, de celulosa y de papel.
Las especies maderables del ámbito subtropical son de madera de tipo duro y semiduro, de las cuales se obtiene más de la mitad de los rollizos y la mayor parte de los durmientes, postes y carbón de la producción total del país. Los ámbitos que se distinguen dentro de esta área son la selva misionera, el bosque chaqueño y la selva serrana o tucumano-oranense. Todas estas formaciones han sufrido una sobreexplotación tal que condujo casi a la extinción a algunas especies.
La selva misionera tiene árboles con maderas duras como el cedro y el petiribí, de alto valor para enchapados. Además, el guatambú es utilizado para la elaboración de madera terciada y hay una importante superficie forestada con Pino Paraná para abastecer las fábricas de papel.
En el Chaco oriental se explotan principalmente el quebracho colorado, que no solo se lo usa para la elaboración de tanino, sino que es una especie muy valiosa por su madera; el quebracho blanco, para postes y carbón de leña; el algarrobo y el urundel.
La selva serrana o tucumano-oranense es prolongación de la que se encuentra en Bolivia; su participación en la producción forestal nacional es reducida a causa del desmonte que sufrió por el avance de la frontera agropecuaria.  Las especies valiosas más representativas son el cedro salterio, el roble criollo, el cebil, el nogal y la tipa.
En el ámbito templado es muy reducida la superficie de bosques nativos, pequeños talares en las cercanías de la bahía de Samborombón y algunas hectáreas en el delta del Paraná. Las forestaciones más importantes se realizaron en este último espacio geográfico, con eucaliptos, sauces, álamos y pinos, con el fin de utilizar su madera principalmente para pastas celulósicas y tableros aglomerados.
En el parque pampeano-puntano los árboles más representativos son el algarrobo y el quebracho blanco. En San Luis y La Pampa el caldén está en retroceso por la sobreexplotación sufrida, tanto por su leña para combustible, como para obtener tierras para cultivo. La participación en la producción forestal nacional del bosque templado frío, que se desarrolla en los Andes patagónicos-fueguinos, es muy baja debido a que numerosas hectáreas de ellos están preservadas en Parques Nacionales y Reservas. Se hallan varias especies de maderas semiblandas con alto valor económico para muebles y enchapados, como pehuén o araucaria, alerce, 
coihue, ciprés y Tenga.

Minería, otra mirada


La minería y las normas de seguridad de residuos

La minería aporte muchas mejoras a la calidad de vida de los seres humanos. Sin embargo, como cualquier otra industria, la minería genera residuos, los cuales son tratados bajo estrictas normas de seguridad.
Un ejemplo de ello es la Minera Alumbrera, que cuenta con un importante programa de reciclaje que además de beneficiar de manera directa a la comunidad, genera un beneficio económico directo para la Fundación del Hospital Garraham (Alumbrera es una de las 100 empresas del país que más aportan al programa, como resultado del reciclaje que la minera dispone en contenedores especiales).
Por otra parte se encuentra el programa de Reciclado de Tapitas de Botellas Plásticas: con el compromiso de todos los empleados en la recolección de estas tapitas, son enviadas a entidades de beneficencia para su reciclaje.
Otro uso responsable se manifiesta en la utilización racional del agua y el reciclado desde el Dique de Colas: Alumbrera utiliza en su proceso productivo un 75% de Agua reciclada que procede del Dique de Colas y solo un 25% de Agua Fresca. Los residuos domésticos son enviados a la planta elaboradora de abono que luego es utilizado en el proceso de revegetación de botaderos, realizada con especies vegetales nativas; y los metales son enviados a funciones para su reutilización en la fabricación de acero para la construcción (envía a reciclar prácticamente la misma cantidad de acero que utiliza).

Minería Argentina


Radiografía minera de los 150 proyectos activos en la Argentina

Noticias - Argentina
La industria minera dio un enorme salto de calidad en la última década con la concreción y puesta en marcha de varios emprendimientos metalíferos. Tanto que hoy en día, con 14 minas en producción y proyectos en construcción por más de US$ 15.000 millones, el sector se convirtió en el principal apalancador de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Argentina.
Desde Gemera, la cámara que nuclea a las mineras exploradoras, sostienen que existen alrededor de 20 proyectos mineros de mediana y gran envergadura que podrían movilizar, si se concreta su construcción, inversiones por más de US$ 25.000 millones en los próximos 10 años.

A su vez, la actividad exploratoria -que el año pasado batió el record de un millón de metros perforados- continúa avanzando. El Inversor Online realizó un relevamiento por todas las provincias con desarrollos mineros para consignar en detalle las características de los más de 150 proyectos mineros activos -en producción, exploración y prospección- que existen en el país. A continuación, el Mapa Minero de la Argentina.
alt

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná