UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas cuyas iniciales son UNASUR se constituye formalmente en Santiago de Chile a principios de Marzo del 2009. Su sede se encuentra  en una ciudadela ubicada en San Antonio de Pichincha, cerca de Quito, capital de Ecuador.
UNASUR: se trata entonces de un nuevo bloque regional suramericano (ver qué es un bloque regional),  es decir en breves palabras, en un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa, economía, política y sociedad entre los distintos países del continente de América del Sur. El bloque regional UNASUR se encuentra conformado por 12 países del continente suramericano. Ellos son:Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay (actualmente suspendido del bloque  regional por la destitución del ex presidente Lugo), Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 
La velocidad de crecimiento del bloque regional UNASUR ha sido sorprendente  en los últimos años, ésto teniendo en cuenta su corta existencia. 

Principales razones que explican el veloz crecimiento de UNASUR: 
1) La prudente distancia geográfica que ostenta el bloque de la influencia de las principales potencias mundiales.
2) La joven historia y cultura en común que poseen los países del continente de América del Sur. ( A diferencia por ejemplo del bloque regional europeo que intenta integrar diversas culturas e historias milenarias de los países integrantes.)
3) La riqueza del continente en materia de recursos naturales.
4) El liderazgo de la nueva potencia mundial emergente Brasil. 
5) El contexto mundial favorable para los países "periféricos)



UNASUR y la defensa de los recursos naturales suramericanos
El eje en materia de defensa constituye sin dudas uno de los principales pilares del bloque regional UNASUR teniendo en cuenta  que Sudamérica  posee una gigantesca acumulación de recursos naturales: energía, petróleo, gas, carbón, tres grandes cuencas hídricas, un gran pulmón vegetal, la mayor biodiversidad del mundo y un 27 por ciento del agua dulce del planeta.
En materia económica, la política del bloque UNASUR para enfrentar la crisis financiera internacional es claramente de proteccionismo regional, activación de las industrias y del empleo. 

Referendum : definición.



El Referéndum es un procedimiento jurídico a través cual se someterán a voto popular leyes o actos administrativos. Ejemplo: La liberación de fondos económicos a la provincia es un tema que será sometido a referéndum.
La mayoría de las veces, el referéndum, adopta la forma de Sí y No, es decir, el ente electoral que corresponda o los interesados que llevan a cabo la consulta popular, plantean una pregunta determinada, por ejemplo: 
Referendo en Malvinas 2013: los isleños votarán sobre su "estatus político" .La convocatoria fue realizada por la Asamblea Legislativa de las islas; cuenta con el apoyo del gobierno de David Cameron; la intención es mostrar "cuán seguros" están de su identidad
El objetivo del referendo será "enviar un fuerte mensaje a la Argentina" respecto de la disputa por la soberanía de las islas. "Esperamos que el referendo sea un firme mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el hecho de que los isleños quieren seguir siendo británicos".

Fuente: http://www.definiciona 

bc.com/derecho/referendum.php#ixzz2Ir8cfIr7

BRICS : Definición

En la economía internacional se emplea el termino BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Todos estos países tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y , lo mas importante , las enormes cifras de crecimiento de su PBI y su participación en el comercio mundial en los últimos años. Lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Fuente: Wikipedia.org









Bloques regionales: ¿Qué son?

Definición
Un bloque regional podría definirse de alguna manera como la integración o asociación de diferentes países  que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, ambiental, etc.. Este reagrupamiento suelte tener como objetivo  el adquirir mayor peso decisional  frente al sistema planetario en general; agrupándose  de esta manera en diversos bloques (regionales) y llegando a diferentes tipos de acuerdos, legislaciones, beneficios o relaciones excluyentes entre los países socios integrantes de los mismos. según los expertos en geopolítica, la globalización y la revolución comunicacional global inherente, ha influído de manera notable, en éste proceso de consolidación.

En América Latina, los principales bloques regionales son:

UNASUR *: (Union de Naciones Sudamericanas) 

Paraguay (y el nuevo gobierno interino de Franco) se encuentran suspendidos del bloque regional UNASUR hasta las próximas elecciones presidenciales después de la destitución fulminante del ex presidente Fernando Lugo.


MERCOSUR *: (Mercado Común del Sur)
Paraguay (y el nuevo gobierno interino de Franco) se encuentran suspendidos del bloque regional MERCOSUR hasta las próximas elecciones presidenciales después de la destitución fulminante del ex presidente Fernando Lugo.   
Venezuela: en julio 2012, Venezuela hace su ingreso como miembro oficial del MERCOSUR


ALBA *: (Alternativa Bolivariana Para las Americas)
CAN: *(Comunidad Andina)
ALADI*: (Asociación latinoamericana de Integración)
CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 

Fuente:http://nuevageopolitica.blogspot.com.ar

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná