UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas cuyas iniciales son UNASUR se constituye formalmente en Santiago de Chile a principios de Marzo del 2009. Su sede se encuentra  en una ciudadela ubicada en San Antonio de Pichincha, cerca de Quito, capital de Ecuador.
UNASUR: se trata entonces de un nuevo bloque regional suramericano (ver qué es un bloque regional),  es decir en breves palabras, en un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa, economía, política y sociedad entre los distintos países del continente de América del Sur. El bloque regional UNASUR se encuentra conformado por 12 países del continente suramericano. Ellos son:Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay (actualmente suspendido del bloque  regional por la destitución del ex presidente Lugo), Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 
La velocidad de crecimiento del bloque regional UNASUR ha sido sorprendente  en los últimos años, ésto teniendo en cuenta su corta existencia. 

Principales razones que explican el veloz crecimiento de UNASUR: 
1) La prudente distancia geográfica que ostenta el bloque de la influencia de las principales potencias mundiales.
2) La joven historia y cultura en común que poseen los países del continente de América del Sur. ( A diferencia por ejemplo del bloque regional europeo que intenta integrar diversas culturas e historias milenarias de los países integrantes.)
3) La riqueza del continente en materia de recursos naturales.
4) El liderazgo de la nueva potencia mundial emergente Brasil. 
5) El contexto mundial favorable para los países "periféricos)



UNASUR y la defensa de los recursos naturales suramericanos
El eje en materia de defensa constituye sin dudas uno de los principales pilares del bloque regional UNASUR teniendo en cuenta  que Sudamérica  posee una gigantesca acumulación de recursos naturales: energía, petróleo, gas, carbón, tres grandes cuencas hídricas, un gran pulmón vegetal, la mayor biodiversidad del mundo y un 27 por ciento del agua dulce del planeta.
En materia económica, la política del bloque UNASUR para enfrentar la crisis financiera internacional es claramente de proteccionismo regional, activación de las industrias y del empleo. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estuve visitando tu sitio web y esta genial. Me encantaria realizar un intercambio de enlaces hacia mi pagina web de mineria, educacion y noticias. Si estas de acuerdo puedes contactarme a: enlacemineria@gmail.com

Saludos Cordiales!

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná