Terremoto en Costa Rica

SEÍSMO EN COSTA RICA. 7.6° EN ESCALA RICHTER

ON .

Tribu Global por H. Dávila

Un seísmo con magnitud de 7.6° en la escala de Richter ocurrió el miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 8:42 am (hora local) en la región de la península de Nicoya, Costa Rica. La duración del movimiento telúrico fue de más de 30 segundos, lo que permitió que la percepción del mismo fuese más amplia.

epicentro

Ubicación de la zona epicentral. Fuente: Laboratorio de Ingeniería Sísmica -UCR

La intensidad registrada de este sismo, alcazó la categoría máxima de VIII según la Escala Modificada de Mercalli en diferentes sectores de la península de Nicoya, lo cual es percibido de forma severa; y según dicha escala corresponde a: provoca daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

sismo escalaIntensidad instrumental, según la Escala Modificada de Mercalli. Fuente: Laboratorio de Ingeniería Sísmica -UCR

El epicentro del evento principal de 7.6° en escala de Richter se situó en el fondo marino del Océano Pacífico frente a la localidad de Sámara

mapa epic

Ubicación epicentral. Fuente: Laboratorio de Ingeniería Sísmica -UCR

El seísmo generó un levantamiento cortical de la plataforma continental que en algunos lugares pudo haber superado fácilmente los 2 metros de desnivel; ello permitió que la línea de costa retrocediera hasta 300 metros en algunos sectores. Dicho fenómeno evidencia el proceso normal de ascenso de la península de Nicoya y del territorio costarricense en general, el cual se encuentra asentado sobre la placa Caribe; la cual es empujada hacia arriba por la subducción de la placa oceánica de Coco.

El Observartorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica -OVSICORI- había indicado por décadas, su pronóstico acerca de la ocurrencia de un sismo en la península de Nicoya que podía alcanzar hasta una magnitud máxima de 7.9° en escala de Richter. El seísmo del día miércoles 5 de septiembre parece coincidir con esta proyección.

El complejo de Nicoya es una gran formación geológica que agrupa a las rocas más antigüas de Costa Rica, con edades aproximadamente de 200 millones de años de antigüedad. La zona afectada por el movimiento comprende la cuenca sedimentaria de Tempisque - Sámara - Cablo Blanco, la cual contiene las siguientes formaciones geológicas: Loma Chumico, Puerto Carrillo, Sabana Grande, El Viejo, Curú, Barra Honda, Descartes, Arío, Espiritu Santo, Punta Carballo, Mata de Limón, Montezuma, Punta Pelada entre otras.

Litológicamente hablando, el Complejo de Nicoya está compuesto según Kussmaul (2000), por una serie de basaltos, brechas y diques con intrusiones de peridotitas, gabros y plagiogranitos. En la península de Nicoya más exctamente se disponen basaltos toleíticos en forma de coladas masivas y en almohadillas con intercalaciones de brechas y hialoclastitas. Razón por la cual la dureza de estas rocas pudo haber disminuido la acelaración de las ondas sísmicas, reduciendo por tanto el impacto del seísmo.

262939 166444276826030 1472294231 n

Levantamiento cortical de la plataforma continental en el sector de playa Garza, producto del terremoto de 7.6°

en escala de Richter de hoy miércoles 5 de septiembre. Foto: Jose E RG

  • Fuente: Tribu global.

No hay comentarios.:

Geolocalizaciones: Bajo la ALUMBRERA

Ver Minera Alumbrera Catamarca en un mapa más grande

Poblacion Mundial en cifras

Imagenes para pensar

Santa Catalina

La Basura y Las inundaciones en Villa Fiorito dos problemáticas ambientales graves.

Pueblos originarios en imágenes una deuda pendiente

Maná : ARDE EL CIELO

Homenaje de Maná